Smith Westerns – ‘Dye It Blonde’

9 01 2011

Lanzamiento: 18 de Enero de 2011
Género: Indie Rock / Lo-Fi
Sello: Fat Possum Records
Productor: Chris Coady

En 1972, leyendas de la industria como Jac Holzman y Lenny Kaye, lanzaron una  compilación de garage rock psicodélico sesentoso que lograría ser una de las mayores influencias de la escena punk de los años setenta.

Algo más de treinta y cinco años después, un amigo de los padres de Cullen Omori (frontman de ‘Smith Westerns’), escuchando la porquería que estaban haciendo, les dio ‘Nuggets: Original Artyfacts From the First Psychedelic Era’ y les dijo: “escuchen esto”.

El mismo Omori comentó alguna vez, dando una nota, que no les gustaba demasiado tocar en boliches porque “tenés que estar ahí sentado y no podés tomarte un trago”. Claro, porque estos chicos de Chicago recién están sobrepasando el límite de edad norteamericano y terminando la secundaria. Y eso se nota en sus letras de dilemas teen y amores desencontrados.

Con un disco homónimo en la calle, en el cual refritaron la tapa de ‘Nevermind’ de Nirvana (temiendo posibles represalias legales de la siempre amable Sra. Love) y luego de haber sido invitados por Girls para participar de su gira, Smith Westerns se aleja un poco del sonido garage que los forjó, de la mano de un gran productor como Chris Coady (Yeah Yeah Yeahs, Beach Coast) e incursionan, sin dejar de lado cierto sonido lo-fi, en el avance musical que merecían con ‘Dye It Blonde’.

El álbum toma la primera recta de la mano de ‘Weekend’, single que desde octubre del año pasado está dando vueltas por la web y que tiene mucho de Girls, lo cual no está para nada mal. Y ese es el catch de ‘Dye It Blonde’: tiene muchas reminiscencias de ‘Album’. Nosotros, agradecidos. Ellos, pibes que absorbieron todo lo que pudieron de su gira con la banda de San Francisco. ‘Don’t go in alone / if that’s all you know’ canta Omori en el segundo tema, ‘Still New’. Y no parecen haberse hecho muy amigos de sus discursos, pero les fue bastante bien.

El cuarto track, ‘All Die Young’, es el alarido final de un muchacho que se está agarrando de su adolescencia con la uña del meñique. Y si se da vuelta a mirar para el otro lado, se va a asustar. Junto con ‘Dance Away’, un pequeño sismo en cierta monotonía casi al final del disco, representan los dos mejores baluartes de un lanzamiento que, seguramente, hará despegar a Smith Westerns para colocarlos de lleno en la prominente escena indie lo-fi norteamericana.

Tal vez, con un par de cervezas, algunas giras más y un montón de cabezazos contra la pared, se conviertan en los nuevos T-Rex. Pero difícilmente sigan tocando en casas para amigos que no pueden pagar sus entradas ni beber seriamente.

7 de 10

Review by Facundo Zocola

Advertisements

Actions

Information

3 responses

9 01 2011
Iñaki

me gusta, te banco facu!!!!! suerte con esto

16 01 2011
Bloodycherrylips

Weekend me gustó, creo que como vos decís, con un poco más de “calle” van a llegar a mucho más.
El sonido es limpio y tiene por detrás algo psicodélico que siempre se vuelve pegadizo y engancha.

17 01 2011
4peoplebycritics

Disculpas. El usuario fue removido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: