British Sea Power – ‘Valhalla Dancehall’

11 01 2011

Lanzamiento: 10 de Enero de 2011
Género: Indie Rock
Sello: Rough Trade
Productor: British Sea Power / Graham Sutton

‘Valhalla Dancehall’ suena, en principio, a más de lo mismo.

Al escucharlo más detenidamente, lo confirmamos: el sonido ES el mismo que se les conoce desde que lanzaron ‘The Decline of British Sea Power’, allá por el 2003. El mismo que le dio, a una carrera que está rozando la década, una estabilidad difícil de lograr, tan lejos del fracaso como de los mega hits de publicidad para telefonía celular. El mismo que los hace tan difíciles de encasillar y que les permitió telonear a bandas como Pulp, The Strokes o Flaming Lips. Después de todo, tener un plan y apegarse a él es un recurso tan válido como reinventarse. No es un crimen para un artista. No lo fue para otros y no lo será para ellos.

Las características principales de ‘Valhalla Dancehall’, su quinto disco, son su falta de ambición comercial (y no musical, por cierto) y, sorpresivamente, una notable ausencia de sentido de unidad.

Comienza a toda máquina con cuatro temas bien rockeros. Ya sea ‘Who’s in Control’ con sus coros, ‘Stunde Null’ con su  bajo fuzzeado y su guitarra y batería furiosos, o ‘Georgie Ray’, que es lo más cerca de una power ballad a lo que el indie rock nos puede llevar. Cada uno a su manera, nos hacen sentir seguros y contentos de que nos subimos al bondi correcto y vamos a llegar a destino a la hora deseada.

Pero en algún momento entre ‘Mongk II’ y ‘Baby’, el transporte se desvía y no hay nada memorable que destacar de esta parte del viaje. Ni coros, ni melodías, ni algún punteo pegadizo. Simplemente la sensación de que algo no va bien.

‘Living is So Easy’, y ‘Observe The Skies’ nos ponen mucho más cerca del pop que la primera parte. Y al ser familiares dentro del estilo de la banda, se convierten en los dos últimos edificios conocidos, haciéndonos pensar que estamos otra vez en camino, que el desvío fue momentáneo.

Error.

Hacia el final del disco, desde ‘Cleaning out The Room’ en adelante, nos damos cuenta de lo perdidos que estamos: tres tracks seguidos de siete, dos y once minutos respectivamente, hacen que la culminación del álbum lo hunda por su propio peso, partiéndolo a la mitad. Una elección que no parece tomada por una banda que apela a la solidez.

Aun así, y volviendo a la idea del principio, ‘Valhalla Dancehall’, en sus partes álgidas, constituye el ligero refinamiento de un estilo que ya agrada sin buscarlo y otro paso en la sólida carrera de una banda que compone para sí misma y que apunta más al culto que al éxito inmediato.

6 de 10

Review by Alejandro Ganduglia.

Advertisements

Actions

Information

One response

16 01 2011
Bloodycherrylips

No es la clase de “sonido” que enloquezca mis sentidos. No está mal tampoco, simplemente está, pero para mí el “estar” no basta para agradar.
En cuanto a la duración de los temas… soy bastante crítica de los cortes que buscan injustificadamente durar más de 4 minutos. No estoy segura de cuánto pueden perdurar sin caer en lo denso..
Me perdí, como supongo que según contás, pasa con este cd.
Paso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: