Robert Pollard – ‘Space City Kicks’

17 01 2011

Lanzamiento: 18 de Enero de 2011
Genero: Alternative Rock
Sello: Guided By Voices Inc.
Productor: Todd Tobias

Guided By Voices es una banda de otro tiempo, de otra escena. De mash-ups caseteros, arcaicas boomboxes, camperas de jean en modo musculosa y éxito cuando MTV era un canal de música. De un ámbito que fue bueno, estrecho, reemplazado y coloreado por los pinceles de monstruos como Sonic Youth y R.E.M.

La música que hace Robert Pollard hoy, se parece mucho más a los segundos (en ‘Blowing Like A Sunspot’ la voz se asemeja peligrosamente a la de Stipe). Pero se parece , más aun, a Guided By Voices.

Con su onceavo álbum (sí, onceavo, de once, de uno más que diez) de los últimos cinco años (sí, cinco, de uno más que cuatro, de seis menos que once) y el décimo sexto de su repertorio personal de estudio, el hombre de Ohio nos vuelve a demostrar lo prolífico que puede ser un artista. Y lo escueto, también.

Las estadísticas son siempre aburridas, a menos que sean impactantes. ‘Space City Kicks’ está compuesto por dieciocho temas, de los cuales el más largo dura 3:37 (siendo, también, el único que supera la barrera de los tres minutos) y nos divierte (o nos desvía) por casi treinta y seis minutos promediando, de esta manera, los dos minutos por canción.

Y sí, con esta data, parece un lanzamiento de punk. Pero no queda mucho punk en la alacena del Sr. Pollard. Aunque algo hay (‘Mr. Fantastic Must Die’). Su manera de componer, escribir y presentar lo asemeja más a los veintidós años que a los cincuenta y tres que tiene. ‘Touch me in the right place / at the right time. / That would be nice‘, repite sin parar en el track quince, demostrando que se puede encontrar genialidad en tres renglones.

‘Space City Kicks’ es una cordillera que aventura, que tiene caídas abruptas y valles empinados. Que por momentos promete, generando vértigo, pero que nunca nos deja una vista panorámica del paisaje para tomar una foto y guardarla como recuerdo. Los picos son ‘Something Strawberry’, ‘Tired Life’ y ‘I Wanna Be Your Man in the Moon’, junto con los ya mencionados ‘Mr. Fantastic Must Die’ y ‘Touch Me in the Right Place at The Right Time’.

Los discos de Robert siguen sin sonar óptimos (aunque este mejora bastante), muchas de sus canciones son malas y no es demasiado inteligente con sus decisiones. Pero ama hacer música y se nota. Con más de 1300 canciones registradas a su nombre en BMI y una carrera por demás prolífica, a este ritmo el sr. Pollard quebrará algunos récords y nos dará dos discos y tres o cuatro temas por año que valgan la pena.

5,5 de 10

Review by Facundo Zocola.

Advertisements

Actions

Information

One response

17 01 2011
Juan

Ayer te encontre escuchando este tema (creo) a lo que pregunte “que haces escuchando Mars Volta??”
Volvi a escuchar el tema y la verdad que si suena al menos la guitarra de Omar…
No escuche nunca a este tipo, ni lo voy a hacer… pero me gusta su estilo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: