Dolorean – ‘The Unfazed’

19 01 2011

Lanzamiento: 18 de Enero de 2011
Genero: Folk
Sello: Partisan Records
Productor: Dolorean

La década pasada fue una bocanada de aire fresco para el folk que, desde los ’80, venía siendo relegado de los circuitos de radio y televisión a golpe de sintetizadores y riffs eléctricos y despiadados. De vuelta en el 2011, Al James, alma máter de Dolorean, vuelve para recordarnos de qué se trata la cosa.

Luego de editar ‘You Can’t Win’ en 2007, la banda había decidido tomarse un tiempo para reencontrar un sonido que, según propia autocrítica, estaban perdiendo. Cuatro años más tarde, los oriundos de Portland ponen sobre el tablero su cuarto LP y su primer trabajo con el sello brooklynense Partisan Records: ‘The Unfazed’. Desde las primeras notas del piano que abre el disco en ‘Thinskinned’, uno puede notar la soberbia labor de producción como una constante. Los instrumentos, diversos, entran y salen de escena con una facilidad que responde directamente a la necesidad del disco.

El confesionario musical de Al James continúa con ‘Country Clutter’, una balada en el más estricto de los sentidos, para encontrar sus puntos más altos en el track homónimo ‘The Unfazed’ y la dupla ‘Hard Working Dogs’ y ‘Fool’s Gold Ring’, donde se apela a la construcción básica del folk: un autor, una guitarra y una historia que contar. Fórmula que, de oído, nos remite inmediatamente a algunas leyendas del género, como Jeff Buckley o Elliott Smith.

En ningún momento el disco pone el pié en acelerador. Ni lo requiere, tampoco. Se trata de un paseo musical, con tempos bajos y ritmos marcados. Podemos apreciar esto en canciones como ‘Sweet Boy’ y la melodía de ‘Black Hills Gold’, con un toque de jazz a puros graves en el punto justo para un oído que, por momentos, se empieza a saturar de agudos. El tramo más vertiginoso del álbum se encuentre casi al final, en ‘These Slopes Gave Me Hope’, donde los instrumentos se superponen en una intrincada trama que resulta refrescante.

‘The Unfazed’ no sorprende por su originalidad artística sino por su sinceridad poética. Musicalmente fuerte en los puntos donde un disco tiene que volverse fuerte, pero sin exaltar en ningún momento, propone un paseo onírico por las raíces del género, con composiciones ortodoxas en una ejecución moderna. Como se mencionó al principio, Dolorean parece remontarse a otra época e intenta poner en vigencia la visceralidad del folk, que es una de las cosas más entrañables que tiene.

Como sommelier musical, debo aclarar que el disco se acompaña muy bien con auriculares, con un buen whisky y con la noche.

8,5 de 10

Review by Gonzalo Rolón Morinelli.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: