Cowboy Junkies – ‘Demons’

20 01 2011

Lanzamiento: 18 de Enero de 2011
Género: Folk / Country
Sello: Latent
Productor: Cowboy Junkies

‘Demons’ es el doceavo álbum de estudio de una banda que tuvo todo para ser grande y que tuvo todo para no serlo. De una banda que gusta (en demasía) de sacar compilaciones, lados B, conciertos en vivo y reediciones de sus glorias bien pasadas. De una banda que fichó para Geffen cuando Geffen era Geffen y que participó en soundtracks de películas brillantes en épocas que la media los consideraba brillantes.

Es, además, la segunda entrega de la serie ‘Nomad’ (cuatro volúmenes), cuyo primogénito, ‘Remnin Park’, ha sido lanzado el pasado año, con muy moderado éxito y poca repercusión en las radios canadienses e internacionales.

Y eso, al igual que la cadencia somnífera de ‘Demons’, no parece que vaya a cambiar.

El álbum es lento, muy prolijo, largo, constante en su sensación de tristeza e insistente en su sensación de calma cuando no hay nada más. De días de lluvia después de muchos días de lluvia y de ese tacto pedregoso que nos indica que algo no anda bien.

De todos modos, comienza bien con ‘Wrong Piano’, el track más decidido a rompernos los esquemas, seguido por el mejor tema del disco: ‘Flirted With You All My Life’.  Sin doblar en la intersección equivocada, ‘See You Around’ baja un cambio pero no pierde el control. Después sí: la meseta. Pero una meseta baja, chata, rescatada solo momentáneamente por ‘Ladle’. Media hora en la que el transcurrir se hace pesado y el ambiente que Cowboys Junkies propone no se deja disfrutar.

La voz de Margo no ha cambiado nada desde ‘The Trinity Sessions’. Esa parsimonia constante se ve alterada solo cuando la entonación necesita demostrar que es una de las mejores cantantes que el folk canadiense tuvo jamás. Elegida, alguna vez, por People como una de las cincuenta personas más bellas del mundo, la ya señora Timmins salva (o intenta salvar) a ‘Demons’ de su inevitable resultado.

Justo cuando los cabezazos se transforman en bajos ronquidos, ‘Strange Language’ nos despierta y Cowboy Junkies demuestra que, cuando le ponen onda, su producto está bueno.

Pero no le ponen mucha onda.

4 de 10

Review by Facundo Zocola.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: