Fujiya & Miyagi – ‘Ventriloquizzing’

27 01 2011

Lanzamiento: 17 de Enero de 2011.
Género: Electronic / Indie Pop
Sello: Full Time Hobby
Productor: Fujiya & Miyagi / Thom Monahan

Fujiya record players. Ampersand. Mr. Kesuke Miyagi. Y un baterista que bien podría alargar el nombre de la banda.

¿Eso es todo acerca de los creadores de ‘Ventriloquizzing’?

No. También hay una banda que no para de reinventarse, de reírse de sí mismos y de componer música que nunca va a sonar en estadios pero que sí hará delicias de los bares chill-out teñidos de esnobismo y una cantidad de temas que repiten sus letras (sin, por eso, perder intelecto) y que están bien.

La nueva incursión de los creadores de ‘Knickerbocker’ es un álbum simple, agradable, digerible, distinto e igual. Tiene, sí, un bajo perfecto, una voz monocorde que puntea siempre sobre la nota indicada, letras pegadizas y melodías no tanto. Complejo pero no difícil, resulta adecuado solo para ciertas ocasiones.

El tema homónimo del disco abre con carisma y deja hambre, que será rápidamente saciada por los dos mejores tracks de este lanzamiento: ‘Sixteen Shades of Black & Blue’ y ‘Cat Got Your Tongue’. El primero, a medio camino entre Beck y Adam Green, endulza el momento y nos despega la atención de la frente. El segundo es un chiste magistralmente ejecutado donde la soberbia y el descaro dicen presente.

Los demás muñecos parlantes que nos presentan Fujiya & Miyagi (y el baterista) ocupan esos momentos donde nuestra atención se focaliza totalmente en la persona con la que charlamos y el sonido pasa a ser “de fondo”. De este repertorio, ‘Pills’ y ‘OK’ conforman lo mejor que tienen para ofrecer hasta el cierre con ‘Universe’, un ensayo sobre como experimentar dentro de lo experimental.

‘Ventriloquizzing’ suena más a LCD Soundsystem que a un intento de krautrock revival. El cuarteto de Brighton se aleja apenas, con su cuarta presentación de estudio, del sonido que los marcó a fuego en una industria que cambiaba su manera de ver y entender las cosas.

Habiendo sido formalmente halagados por reyes de la crítica online, cuando la crítica online comenzaba a ser la forma más importante de difusión, Fujiya & Miyagi (y el baterista) se toman unas vacaciones. Pero cerquita de casa.

6 de 10

Review by Facundo Zocola.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: