Ensemble – ‘Excerpts’

31 01 2011

Lanzamiento: 17 de Enero de 2011
Género: Indie Pop
Sello: FatCat
Productor: Olivier Alary

Para que la música se despoje de su apatía y se entregue exuberante, sofisticada, excéntrica, sublime y romántica, fue necesario que Olivier Alary se juntara con la vocalista Darcy Conroy y el compositor Johannes Malfatt, coronando su tercer trabajo discográfico.

El compositor e intérprete francés detrás de Ensemble, continua explorando el punto de encuentro entre el ruido melódico y el pop desarticulado (propuesta planteada desde el inicio de su carrera musical, en 1998). Pero esta vez, la idea se enfoca en la confusión entre los recuerdos y los conflictos de la imaginación para llenar los espacios dejados por la memoria real.

Como cuando se apagan las luces y está pronta la apertura del telón, ‘Opening’ (pista instrumental que inicia el disco), logra crear la atmósfera necesaria para que su sonido abstracto se funda y contraste con ‘Things I Forget’, un vals plagado de arreglos inusuales donde la voz de Darcy Conroy embellece la melancolía, hasta que se adentra en un espiral que enrosca la exquisita riqueza armónica del clavecín y los arreglos electrónicos entre fragmentos recortados de un diálogo que rememora hechos del pasado.

El álbum continua fusionando sinfonías clásicas con audaces sonidos orquestales de actitud shoegazing (‘Les Saisons Viennent’, ‘En Attendant L´orange’), que nos mantiene expectantes por un cambio de ritmo.
‘November 22nd’ y ‘Mirages’ son el intermedio necesario para asimilar la versatilidad artística que propone Ensemble, que prolonga en ‘Excerpts’, ‘Valses Des Objets Trouvés’, ‘Envies D´avalanches’ y ‘Before Night’.
‘Imprints’ es el mejor ejemplo del producto a la hora de destacar los recursos experimentales de grabación, que incluyen el uso de cintas de cassette y descartan el recurso de software o sampling.

Olivier Alary consigue que el encanto del pop francés traspase las fronteras musicales. Logra que el sonido de Ensemble sea único (‘Things I Forget’ lo es). Cuerdas potentes, teclas rotundas y zumbidos electrónicos dan forma al pop-orquestal-minimalista cantado en inglés y francés, que juega con lo impredecible en cada vuelta melódica de las pistas de ‘Excerpts’.

Este lanzamiento representa la perfección de este artista multifacético (que cautivó a Björk y colaboró con Cat Power y Lou Barlow). Perfección que rige a un mundo paralelo. Su propuesta es bellísima. Tan bella como un recuerdo que acobijamos en un rincón de nuestra memoria, al cual podemos recurrir en determinados momentos para disfrutar y sentirnos vivos. Pero del cual no abusamos para mantener el encanto.

5,5 de 10

Review by Paola Roxana Duré.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: