Gang of Four – ‘Content’

3 02 2011

Lanzamiento: 24 de Enero de 2011
Género: Post-Punk
Sello: Grönland / Yep Rock
Productor: Andy Gill

Allá por finales de los ’70, la banda emblema de Leeds sorprendió a todos comprimiendo esa crudeza política de la década con un ritmo fluido y más disco, pateando el enorme tablero del punk inglés, que parecía destinado a caer en el romanticismo, con todos sus pros y sus contras. Treinta y dos años después, la banda liderada por Jon King y Andy Gill se toma revancha luego de que su último trabajo, quince inviernos atrás, pareció marcar el ocaso de su creatividad.

La reinvención está vigente y siempre es necesaria, pero nunca hay que olvidar las raíces. Ésa parece ser la premisa de ‘Content’, que contrasta efectivamente el sonido experimental de sus últimos trabajos con aquella explosión tres partes punk, una parte funk, que alguna vez Kurt Cobain admitió intentar imitar.

Esa dualidad clásico/nuevo está presente incluso en la producción del disco: mientras los temas más estéticamente ligados a su primera etapa (‘I Party All The Time’, ‘Second Life’, ‘You Don’t Have To Be Mad’, ‘Do As I Say’) hacen una uniforme capa de sonido analógico, los tracks más vanguardistas potencian varias capas de una digitalización extrema. Esto es notorio en la apertura del disco, con ‘She Said: You’ve Made A Thing Of Me’, y al mediar casi los 40 minutos de ‘Content’, donde la voz de King se esconde detrás de un vocoder para entonar el speech robótico de ‘It Was Never Gonna Turn Out Too Good’, que Gill remata con un preciso manejo de efectos con tintes de post-rock.

El punto flojo de éste nuevo trabajo de The Gang es, justamente, el contenido. Con una seria crisis de identidad, por momentos las letras parecen remitirse a esa temática político-social anti-establishment y en otros se sumerge en una pasión romántica que antes despreciaban. La falta de un hilo conector entre tantos matices y contrastes llegan a darnos una sensación de desorientación, por momentos absoluta.

No deja de ser un disco más que justo para una banda que supo ver tiempos mejores y que no parece tener intenciones de rendirse.

6,5 de 10

Review by Gonzalo Rolón Morinelli.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: