The Bridge – ‘National Bohemian’

9 02 2011

Lanzamiento: 01 de Febrero de 2011
Género: Americana
Sello: Wood berry / Thirty Tigers
Productor: Steve Berlin

The Bridge apuesta a un género difícil. E inviable comercialmente. Y, ciertamente, muerto. Muertísimo. Lo hacen bien cuando nadie más lo hace ni querría hacerlo. ¿Por qué? ¿Es necesario?
Las respuestas son porque sí y no. Pero no les importa.

Es más la música que uno escucha en una película de Robert Rodríguez que la que suena en la radio. Mandolinas, bajo de perfil, bueno, ejem, bajo, guitarras con influencias bluseras y flamencas y cadencias que no son las de la música actual. Jam. Roots. En resumen: ritmos inoportunos para lo laxo de la industria y de la demanda musical.

‘National Bohemian’ tiene once pistas, todas distintas, que se comparten la identidad del jam, del roots, del blues, del soul sureño y del R&B. Suena, siempre, a carretera, a barras y estrellas, a sombreros de cuero crudo y a polvo en las botas. Los seis miembros del grupo cumplen con extremada madurez la cuota de músicos que se necesita para esto y se nota que se divierten haciendo aquello que a nadie importa. Cubriendo un terreno musical que nadie quiere con sólida interpretación, soberbia voz de bar de ruta, vientos cumplidores, teclados rítmicos y una heterodoxia que sorprende dado lo pulido del producto final.

‘Sanctuary’ abre el disco con cadencia, con guitarras al frente y con una fuerte (fortísima) presencia vocal, que en ningún momento abandona a ‘National Bohemian’. ‘Chávez’ es el ejemplo perfecto cuando hablábamos sobre la música de película de Robert Rodríguez. Es imposible no sonreir e imaginar desierto y disparos al escucharla. El disco mantiene esa textura y le suma R&B y sigue jameando y se interna en varias formas del mismo clima.

‘Moonlight Mission’ es música de rancho: acústicas, cadencia, voz arrastrada y mandolina. Steve Berlin produce a The Bridge y eso es muy saludable para el producto final. Este productor ganador de Grammys le saca el punto justo a lo clásico que ‘National Bohemian’ quiere sonar. El disco decae luego, en el centro de sí mismo, en varias canciones que mantienen el fondo, pero no tienen mucha forma. Levanta con ‘Rosie’, que es una bomba y luego vuelve a ciertos vaivenes que no empañan por completo al álbum pero que no lo dejan como a una joya.

‘National Bohemian’ es la alegría de este sexteto de músicos yanquis hasta la médula de tener todos los días para hacer la música que tienen en la sangre. Y así lo dice su cantante, Cris Jacobs: “That was, and always will be, the heart and soul of our band. American music is where we come from.” ‘National Bohemian’, caballeros, es, para usar palabras fatales, Americana. Una palabra casi perdida para una nación de trescientos millones de habitantes encerrada entre dos océanos.

6,5 de 10

Review by Fernando Urralburu.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: