…And You Will Know Us by the Trail of Dead – ‘Tao of the Dead’

11 02 2011

Lanzamiento: 4 de Febrero del 2011
Genero: Alternative rock
Sello: Century Media
Productor: Chris Smith / Chris Coady

La banda con el peor nombre en la historia del alternativo (nos recuerda a death metal sueco) trae un álbum muy bien hecho. Un sonido glorioso, no muy acorde al arte de tapa (¿es ese Fox McCloud?) y al nombre, realmente largo y bizarro.

Pero dejando el superficialismo de lado, el ya séptimo LP de nuestros amigos de Austin suena bien: guitarras potentes, una batería explosiva y la voz de Conrad Keely agresiva y calmada por igual. Doce tracks que, con la misma temática, nos transportan mediante diferentes melodías pulidas y bien logradas.

Nuestro viaje que comienza con ‘Introduction: Let’s Experiment’, track instrumental, con aires de aventura: ya entramos a esa dimensión que es Tao Of The Dead. La potencia presente en los dos temas que le siguen (‘Pure Radio Cosplay’ y ‘Summer of All Dead Souls’) son el sello característico del álbum y tal vez de la banda. Y en eso, el bajón, la depresión.

Sin que la preocupación nos gane, llegamos al cuarto tema: ‘The Days Like a Tidal Wave’ y al siguiente, ‘Fall of the Empire’. Son preciosos. Más lentos que los demás, pero no menos bonitos. Ya estamos en la mitad y el álbum no defraudó. Nuestro oído sigue tan feliz como al principio del LP.

‘The Wasteland’ y ‘Spiral Jetty’, repetitivos, no destacan demasiado y eso aburre. Dormitamos un poco. Ninguna sorpresa. Comienzo del octavo tema: ‘Weight of the Sun’. Una bomba. Sin dudarlo ni un momento, nos levanta el ánimo. Nos convence de seguir esta travesía.
Y aquí es cuando el álbum parece quedarse sin ideas. Porque, literalmente, repiten un tema. Algún pequeño retoque, pero el tema es el mismo. Esto nos deprime un poco, pero seguimos.

Los dos temas que siguen (‘Ebb Away’ y ‘The Fairlight Pendant’) son una pequeña serie de melodías rápidas y esperanzadoras que, junto a el ultimo tema, ‘Strange News from Another Planet’, (una pista de poco más de dieciséis minutos: algo pesado, ¿no?), concluimos nuestra odisea. Una aventura. Que, como cualquier otra tuvo sus altibajos pero, al fin y al cabo, nos demostró que por más mala que sea la tapa de un álbum o su nombre, nos podemos llevar una grata sorpresa en su contenido.

Felicitaciones, AYWKUBTTOD.

7 de 10.

Review by Juan I Zapata.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: