Cut Copy – ‘Zonoscope’

12 02 2011

Lanzamiento: 08 de Febrero de 2011
Género: Electropop
Sello: Modular
Productor: Dan Whithford

Pudimos haber puesto un mensaje subliminal en la crítica implicando que ‘Zonoscope’ merece ser escuchado. O redondear la idea de mil maneras diversas, pero en esta ocasión vamos a ser concisos y por eso desde el principio te tiramos la posta: ¡Escuchalo!

Así es: escuchalo entre signos de exclamación. Porque este disco provoca ese sentimiento que se compara a cuando de chicos descubríamos algo grandioso y necesitábamos compartirlo con todos para un mayor deleite.

¡Escuchalo! Porque es uno de los lanzamientos esperados del 2011 y no defrauda a quienes disfrutamos la evolución de Cut Copy, que supo dejar en claro que desde Australia la música tiene otra intensidad (‘Bright Like Neon Love’) y es posible conquistar las pistas de baile de todos los continentes (‘In Ghost Colours’).

‘Zonoscope’ mantiene los cimientos del synth pop como base sólida del estilo de la banda, pero con una estructura en la que preponderan los sonidos orgánicos (y la percusión es el toque distintivo).

Dan Whithford se encargó de la producción del disco. Si su idea inicial era lograr un sonido hipnótico, nada tiene que envidiarle al flautista de Hamelín. Porque el encantamiento es efectivo desde ‘Need You Now’, que está cargado de efectos sucesivos que se funden con su voz (y brinda autonomía a cada parte de nuestro cuerpo entre sonidos de campanas, coros y el uso apropiado de sintetizadores), hasta ‘Sun God’ que, de manera única, reúne todos los elementos que definen el new wave con la electrónica experimental, sostenidos por cambios instrumentales tenues (que controlando el ritmo, nos devuelve a la realidad).

‘Zonoscope’ representa la evolución de la banda no solo en cuanto a sonido, sino también en cuanto a composición, ya que a partir de este tercer lanzamiento, Cut Copy se presenta como un cuarteto, con la incorporación del bajista Ben Browning, quien se destaca en ‘Pharaohs & Pyramids’ y ‘Take Me Over’ (hit que tiene la duración exacta).

¡Escuchalo! Porque es bastante llamativo que un disco que fue grabado en un complejo industrial, de la mano de ‘Blink and You´ll Miss a Revolution’ y ‘Corner of the Sky’, rescate ritmos primitivos que podrían animar el atardecer de una isla paradisíaca. Y porque sorprende que ‘Strange Nostalgia for the Future’, ‘This Is All We´ve Got’ y ‘Alisa’, donde la experimentación y la psicodelia se destacan, suenen tan frescos.

Dejate llevar por este lanzamiento que nos devuelve el control al momento de escuchar música, porque ‘Zonoscope’ es para escuchar sin interrupciones. Olvidate del modo aleatorio y sin miedo ponelo en repetir, porque es un trabajo progresivo muy bien pensado, capaz de magnetizar a quienes se rindan ante esta nueva propuesta, que nos saca del estado de euforia que provocó su antecesor plagado de cortes y nos lleva a un nivel más profundo de apreciación de Cut Copy.

9 de 10

Review by Paola Roxana Duré.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: