TEN – ‘Stormwarning’

17 02 2011

Lanzamiento: 15 de Febrero de 2011
Género: Hard rock
Sello: Frontiers Records
Productor: Dennis Ward

Tras varios años de silencio desde la edición de su ultimo disco, The Twilight Chronicles’ (2006), los chicos de TEN reaparecen con ‘Stormwarning’, un álbum bastante inspirado en el cual se justifican, en gran medida, los años transcurridos desde su ultima publicación.

El lanzamiento, con un formato conceptual rondando entre historias épicas y apocalípticas, como nos acostumbran las bandas de hard rock y metal melódico-sinfónico, consta de once canciones de producción bastante cuidada, arreglos, solos infernales y riffs para nada despreciables, con ciertos guiños cercanos al rock alternativo, que le dan una pizca de originalidad. Aunque bastante tímida para lo que podrían haber ofrecido, quizás por temor a desligarse de su clásico estilo.

Endless Symphony’ es el tema apertura y el más largo del LP con 7:26. Un inicio de percusiones, seguido de un piano bien melódico que no enganchan demasiado, pero, cuando la cosa parece tornarse aburrida, irrumpen unas guitarras afiladas realmente exquisitas, y las melodías, con ciertos tintes zeppelianos y unos solos estilo Marty Friedman, cobran sentido y atmosfera. Excelente arranque, aunque podría cortarse el primer minuto y medio.

Le seguirá otro buen corte, la pegajosa ‘Centre of My Universe’, con una tétrica melodía, riffs y solos al estilo Megadeth en sus mejores épocas, aunque bastante mas edulcorado.

El resto de los temas de ‘Storwarning’ bucea en medio de más riffs, solos y melodías bastante gancheras, aunque sin escapar de lo tradicional de este estilo sinfónico. Al menos, no a un nivel suficiente para que se despegue de otras bandas del genero. Termina haciéndose un poco largo para lo que ofrece (63 minutos con los mismos estilos de canciones, pasajes, riffs, solos y estructuras clásicas del hard rock) y, si bien las pistas son bastante buenas, no llega a haber tracks memorables o himnos que puedan individualizarse en la memoria colectiva.

Esto es lo mas recriminable para un disco de una hora de duración (‘Love Song’ es un tema aburrido de siete minutos, que pretende ser emotivo y no va para ningún lado). La falta de un poco mas de fuerza y contundencia en las canciones es otro factor que dilata un poco el disfrute; la sensación de que “se puede ir mas allá”.

No obstante, mención aparte merece la canción ‘Book of Secrets’. Un tema de producción menos hinchada, que va al grano con guitarras sucias y voces rasposas, aunque manteniendo cierto carácter melódico. Cercano, incluso, al estilo grunge de los ’90, de bandas como Alice In Chains o Stone Temple Pilots. De hecho, en esta canción, no eran necesarios solos tan aparatosos como los presentes en el resto de la producción.

Otros temas que se destacan y mantienen a ‘Stormwarning’ en buen nivel: el tema homónimo, por su indiscutible poder melódico, ‘The Darkness’, ‘Destiny’ (de majestuosos pasajes medievales) y  ‘The Wave’, un tema suave con una melodía irresistible, que impacta de entrada y no aburre en ningún momento.

Si bien es un disco que no cambiara la historia del rock, ‘Stormwarning’ es un producto que disfrutarán variados públicos. Sobre todo, aquellos que aun añoran los solos espectaculares, las power ballads, los pasajes épicos que evocan historias medievales y los riffs semi-empalagosos. Pero también puede resultar, en cierta medida, atractivo para los oyentes de estilos más alternativos.

6,5 de 10

Review by Emanuel Muñoz.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: