Gruff Rhys – ‘Hotel Shampoo’

18 02 2011

Lanzamiento: 14 de Febrero de 2011
Género: Indie rock
Sello: Ovni Records
Productor: Andy Votel

Gruff Rhys es un hombre de muchas manías. Una de ellas es coleccionar productos cosméticos de cualquier hotel donde su gira con Super Furry Animals lo lleve. ‘Hotel Shampoo’ toma su nombre de esta actividad poco normal del galés (de hecho, en YouTube, existe un video donde se lo puede ver creando su mini-hotel con un collage de sus “souvenirs”).

Pero, por más extravagante que sea esta condición, no es la más importante de las manías del Sr. Rhys. Con su tercer álbum de estudio, el buen Gruff nos demuestra porque está a la altura de las expectativas, aunque estas devengan, principalmente, del indie under y nunca lo lleven a grandes planos.

Pero, ja, claro que ni a él ni a nosotros nos interesa eso.

‘Shark Ridden Waters’ es un gran comienzo y single. Gran. Su voz con esa pequeña distorsión característica que, a veces, gusta de usar y que le queda tan bien. Coros bajos acompañando y una melancolía de atardecer toscano que nos sumerge directo a ‘Honey All Over’. Y ya todo empieza a ser más peludo y más animal. Y más súper.

‘Sensations in the Dark’ contradice su nombre en todo momento, presentándonos el momento más divertido y movido del lanzamiento. Y si, la segunda manía: el eclecticismo. Pasa muy rápido, pero ya le compramos al británico todo lo que nos vende.

‘Vitamin K’ y ‘Sophie Softly’ tienen un tinte muy beatle, muy McCartney y en eso el LP se acerca al britpop, a las fogatas de poleras pasando las muñecas y a la voz más linda de Gruff. ‘Take a Sentence’ continúa con esta línea y la tercera manía: soberbia producción. ‘Hotel Shampoo’ no rompe esquemas pero es tan, tan prolijo que da gusto.

‘Coservation Conversation’ y ‘Christopher Colombus’ son hermanas en el ritmo y candidatos a próximos singles. Ah, y la cuarta manía: esa de hacer las oraciones largas y cortas, de no terminar la primera empezando la segunda y lo  bien que eso se deja llevar respecto de los lyrics.

Hasta el final, la producción se vuelca de lleno al britpop y al melódico, con alguna pérdida de fuerza, pero no de sintonía. ‘If We Were Words (We Would Rhyme)’ no escapa a estos conceptos, pero es la única que brilla con luz propia.

‘Hotel Shampoo’ son cuarenta minutos de buena música, con algunos temas mucho mejores que otros, ninguno malo y la sensación de calidad. Un muy buen disco en el 2009 con SFA, una participación estelar en ‘Plastic Beach’ y ahora esto. Gruff no defrauda, ni como maniático, ni como artista.

8 de 10

Review by Facundo Zocola.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: