Hayes Carll – ‘KMAG YOYO (& Other American Stories)’

23 02 2011

Lanzamiento: 15 de Febrero de 2011
Género: Country / Rock
Sello: Lost Highway
Productor: Brad Jones

Camino intrincado al éxito moderado. Graduado. Guitarra en la espalda. Sombrero colgando. Botas baratas. Houston, Texas. Tierra de ayer. Tierra de hoy. Tres buenos álbumes. Segundo bajo sello propio. ‘KMAG YOYO (& Other American Stories)’. Kiss my ass, guys. You’re on your own.

El rock de ‘Stomp and Holler’ nos despierta rápido y nos sirve un desayuno de ritmo marcado por una batería prolijísima de cuerpo en 45 grados hacia la izquierda y una guitarra de torso 45 grados inclinado hacia abajo. Y de lleno al mismo country americana que Cash, Dylan y Van Zandt supieron regalarnos con ‘Hard Out Here’.

Aquí se empieza a ver la simpatía de Carll. El tipo es pícaro, ocurrente y cae bien. El traje de cowboy le queda pintado, con su voz rasposa y nasal, típica de escenario bajito de bar con barra ancha y matices de barniz. Y polvo que no puede venir de otro lado que de afuera.

Y tiene momentos de soledad, donde su crítica se hace un poquito más áspera, pero desde el lado del ciudadano común. Hayes menciona que el LP intenta ser “la opinión de un don nadie sobre los Estados Unidos. Un panorama de América desde una visión chica”.

Promediando la producción, el disco liga la mejor mano posible: un par de hits. Primero, el homónimo, un rock movido en forma de crítica a la política pro-bélica yanqui (‘Got a new assignment now, you’re working for the Pentagon / Gonna take a trip, wouldn’t tell me what it’s for / Gotta serve your country, gonna help us win the war’). Luego, el track más divertido y sencillo del producto, ‘Another Like You’, a dueto con Cary Ann Hearst.

‘Well you’re probably a Democrat,
What the hell is wrong with that?
Nothing if you’re Taliban
I see, well, I bet you slept with half the south
Don’t you ever shut your mouth?
How much did you pay for that tan?
More than you paid for them boots
Oh, shouldn’t you be purging?
You’re probably still a virgin
I can’t believe you’re not on The View’.

Epic.

En la monotonía del género nos logramos perder. Un poquito.
Sin embargo, la dualidad existe. ‘The Lovin’ Cup’ es para escuchar sentado, moviendo la cabeza hacia adelante y hacia atrás, ojos cerrados, punteo con el talón como soporte y el chasquido de dedos que vienen y van. Mientras, ‘Grateful for Christmas’ es el recitar y es el pesar de Hayes. Y es la melancolía (‘I wish I had a drink / or maybe a dozen / oh Lord what I’d give / for one good looking cousin’)

El mensaje de Carll contiene crítica, pero también nos dice que si bien hay muchas cosas por las que llorar, hay una cantidad igual por las que reír. Y por esta razón, nos deja con una sonrisa.

7 de 10

Review by Facundo Zocola.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: