Malachai – ‘Return to the Ugly Side’

26 02 2011

Lanzamiento: 21 de Febrero de 2011
Género: Experimental rock
Sello: Domino
Productor: Geoff Barrow

Un dúo británico que sufre de eclecticismo musical.
Un trabajo discográfico nominado ‘Return To The Ugly Side’.
Un arte de tapa que bien podría ser el afiche que anuncie en la cartelera de cine la última película de terror de la temporada.
El temor de presionar play y ser protagonistas de una pesadilla sonora.

Bajo estas premisas cerramos los ojos y empezamos a escuchar el segundo disco de Gary Ealey y Scott Hendy.

‘Monsters’, con su calidad cinematográfica, crea la atmosfera oscura ideal para que creamos que este camino va a ser tenebroso, pero nos sorprende (porque el cambio no se siente y bien podrían ser una misma pieza) al empalmarse con ‘Anne’, donde la batería con su ritmo repetitivo nos marca el rumbo para que desviemos la atención hacia la voz de Gary Ealey, que entre efectos nos relaja con una experiencia casi psicodélica.

‘Mid Antarctica’ corta el clima, con el sonido stoner de la guitarra y el juego de samples de Scott Hendy dejando en claro que la energía que liberaron en su primer trabajo discográfico ahora está canalizada y ofrece una amalgama musical accesible.

‘Rainbows’, con la colaboración de Katy Wainwright, nos desubica por completo. Es como si el camino que venimos recorriendo en este tramo estuviera infestado por algún tipo de gas y nos sentimos flotar al ritmo de la dulce melancolía de la conjunción de voces.

Pero parece que Malachai no quiere que flotemos demasiado y la mejor manera que encuentra para devolvernos a la realidad es generando un choque abrupto con la mezcla de trip hop y psicodelia que carga ‘(My) Ambulance’.

‘Return To The Ugly Side’, que parecía nos guiaría por un sendero tenebroso, se vuelve un laberinto. Un laberinto que a cada paso que damos nos desorienta entre estilos que van desde el blues con ‘How You Write’, a la música tribal con ‘Distance’, pasando por  una mezcla de música sinfónica con toques experimentales en ‘Snake Eyes’.

La propuesta de Malachai es interesante porque son realmente buenos en la fusión.
Las canciones como productos individuales resultan accesibles en su totalidad, pero hay algo que no termina de cuadrar. Y no queremos decir que el disco falla.

Tal vez necesitemos escucharlo varias veces y acostumbrar el oído.
Tal vez si nos arriesgamos a superar este laberinto consigamos llegar a la salida victoriosos y gustemos repetir la experiencia.

Con estas opciones nos deja ‘Return To The Ugly Side’: ser osados y llegar a la meta o sucumbir como ratitas de laboratorio (mientras decidimos que hacer disfrutamos de ‘Let ´Em Fall’).

6 de 10

Review by Paola Roxana Duré.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: