East River Pipe – ‘We Live in Rented Rooms’

28 02 2011

Lanzamiento: 15 de Febrero de 2011
Género: Lo-fi
Sello: Merge
Productor: Fred Cornog

Fred Cornog es un tipo simple. Alcohólico rehabilitado devenido en empleado de Home Depot y padre de familia, su vida se comparte entre el trabajo y su departamento, donde lleva 17 años grabando.

Dicho esto, vale aclarar que Fred Cornog es, también, un músico simple. Lo era cuando fundó su unitario musical denominado East River Pipe y sacó ‘Shining Hours in a Can’, allá por 1994, y lo es hoy cuando arrima su séptimo disco bajo el mismo proyecto, ‘We Live in Rented Rooms’.

En el medio, queda una carrera llena de creatividad, con discos hechos de cuerdas y acompañados por la percusión mínima e indispensable que tocan las temáticas de todo hombre simple: el infortunio, el desamor, la pobreza y sus adicciones. Musicalmente se lleva muy bien con el pop oscuro de Stephin Merritt y conlleva a oyentes tan acérrimos y tan variados como David Byrne, Lambchop y The Mountain Goats a versionar algunos de sus temas en más de una ocasión, ante la aversión de Cornog por los escenarios.

De toda esta fórmula no podía salir, sino, un disco tan simple como ‘We Live in Rented Rooms’. Pero su simpleza, al igual que la de su compositor, no deja de hacerlo bueno.

La abundancia de sintetizadores que se introducen en ésta ocasión no lastiman la producción casera que ambienta el trabajo en general y las pistas pre-grabadas de baterías y las líneas de bajo mantienen un ritmo mántrico sobre el cual las guitarras dan pinceladas de armonía, que nunca son constantes pero sí entrañables.

Así abre, de hecho, en ‘Backroom Deals’: con la voz característica de Cornog grabada en doble canal sobre un mar de sonidos que por momentos suenan inconexos, y por otros inseparables. Fórmula que se repita a lo largo del LP en varias ocasiones (‘Cold Ground’, ‘I Don’t Care About Your Blue Wings’, ‘When You Were Doing Cocaine’) y que se quiebra notoriamente en ‘Tommy Made a Movie’, una balada pseudo-electrónica que no suena mal por si sola, pero que desentona con el resto del álbum. Para el final, queda el trabajo de producción más interesante, donde Cornog hace gala de un sinfín de tracks vocales que acompañan el relato de ‘Three Ships’.

Sería deshonesto decir que ‘We Live in Rented Rooms’ introduce realmente algo nuevo a lo que ya se conocía de Cornog, pero no deja de ser precioso dentro de la regularidad de un artista que se sabe expresar y lo pone vigente en ésta ocasión.

7 de 10

Review by Gonzalo Rolón Morinelli.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: