The Decemberists – ‘The King Is Dead’

14 01 2011

Lanzamiento: 18 de Enero de 2011
Genero: Indie Folk
Sello: Capitol Records
Productor: Tucker Martine

Resulta extremadamente difícil escuchar el nuevo lanzamiento de The Decemberists sin pensar, siquiera dos o tres veces, en ‘The Hazards of Love’ (2009). Y no justamente por sus similitudes, que son bien escasas. La anterior presentación de la banda de Portland, que estaba más cerca de la ópera-rock que de la mesura, cosechó críticas dispares y demostró un dejo de soberbia en una banda que nunca fue grande. Poco conservadurismo y un longshot, si el acierto era la meta.

Esta vez, pareciera que Meloy dijo: “Bueno muchachos, si nos gusta R.E.M., hagamos algo que esté realmente bueno”. Y bajo esta simple premisa se internaron en un galpón de una finca de Oregon durante un mes y medio.

El resultado es ‘The King Is Dead’, un álbum que tiene algunas canciones interesantes, otras brillantes y tres hits (‘Rox in the Box’, ‘Down by the Water’ y ‘This Is Why We Fight’). Con mucho condimento country, imponiendo la voz de Meloy como estandarte de manera excluyente, se nota que les sale mucho mejor hacer canciones simples que grandes obras. Y de eso se trata el disco: de navegar un mar cambiante, alegre, con letras profundas en aguas quietas que vamos a estar tarareando antes de escucharlo tres veces.

Here we come / to the turning of the season’ son las primeras palabras de ‘Don’t Carry It All’, el track con el que comienza el álbum, casi reforzando intencionalmente la idea anterior. Es, además, uno de tres temas que cuenta con la notoria presencia de Peter Buck, casi devolviendo las flores.

‘The King is Dead’ es muy norteamericano y eso se trasluce en canciones como ‘Calamity Song’ o ‘January Hymn’. Y está bien. El espíritu western despierta emociones y repite conceptos vigentes. ‘Down by the Water’ es el primer corte y el más rockero de los tracks, con unos coros preciosos de una leyenda del folk como Gillian Welch y esa melodía incesante que nos va a hacer levantar un poquito de polvo bajo nuestras movedizas puntas de los pies.

Menos es más. The Decemberists parecen haber entendido esta fórmula con ‘The King Is Dead’, que representa el mejor lanzamiento de la industria desde ‘The Suburbs’ y el primer gran disco de un 2011 que promete mucho.

8,5 de 10

Review by Facundo Zocola.

Advertisements

Actions

Information

3 responses

15 01 2011
juanelo

Zocola: no podria estar mas de acuerdo. Un disco HERMOSO

16 01 2011
4peoplebycritics

“Hermoso” es una palabra adecuada para definir este disco.

16 01 2011
Bloodycherrylips

Me gusta cuando la música actua como.. dejándose llevar, por sentimientos, por convicciones, cuando se nota que el alma es la que indica qué transmitir. Y realmente… los condujo por un camino que encaja hermosamente bien.
Suena muy limpio, y es en verdad MUY norteamericano, lo que no siempre es de mi agrado pero en este caso se vuelve perfectamente aplicado.
MUY BUENO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: